Las redes sociales ¿ayudan a socializar o nos aíslan?

En este mundo que se encuentra en constante cambio, Internet modificó los hábitos de vida de nuestra sociedad. De la misma manera en que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, la juventud de hoy en día, está haciendo lo propio con Internet.
Los adolescentes de hoy utilizan los sistemas de mensajería instantánea para hablar con sus amigos y para intercambiar los apuntes del colegio, suben las fotos que hicieron con sus móviles a Flickr, cuelgan sus vídeos en Youtube, utilizan Google para buscar información sobre cualquier cosa y viven en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales. Ahí quería llegar. Las Redes Sociales, se convirtieron en una parte natural de las vidas de hoy en día. Porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar idóneo para obtener información.
Pero… ¿Las redes sociales nos ayudan a socializar o nos aíslan? Me plantee este interrogante, dado que recientemente viajé por trabajo con un compañero. Durante el trayecto cada uno encendió sus respectivas notebooks y se concentró en ella. Yo me conecté a Internet y el comenzó a trabajar con unos documentos. En el tiempo que duró el recorrido estuve dialogando con varias personas que viven lejos mediante Twitter, Facebook, Flickr… pero prácticamente con mi compañero no hablé, sólo esbocé algunas frases muy de vez en cuando.
Cuando llegamos a destino nos dispusimos a hacer nuestro trabajo, razón del viaje.
Por la noche me encontré con unos amigos que conocí hace un tiempo por Twitter, justo dio la casualidad que viven en el lugar donde me tocó ir a hacer mi trabajo. Mi compañero se quedó en el hotel (por decisión propia).
Pensando en cómo se fueron dando las cosas me di cuenta que las redes sociales sirven para conocer gente nueva (no cabe la menor duda) e incluso para forjar nuevas amistades. Sin embargo, al mismo tiempo, genera que tengas menos contacto con gente que ves todos los días cara a cara.
¿Ustedes que opinan? ¿Las redes sociales son positivas o negativas en este aspecto? ¿Sirven para unirnos a personas que son más afines a nosotros y para distanciarnos de personas que son geográficamente más próximas?

Anuncios

Un pensamiento en “Las redes sociales ¿ayudan a socializar o nos aíslan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s